Photo
Esto es « la vida loca » decía uno de los miembros de las pandillas de El Salvador en el documental del mismo nombre del desaparecido cineasta franco español Christian Poveda. La misma vida loca que el cine latinoamericano viene ilustrando desde hace décadas inspirado en las realidades de una de la regiones bellas y más violentas del mundo.

Desde hace trece o catorce años en mi casa venimos observando lo que pasa en los barrios que solemos frecuentar en Medellín. Desde aquella época hemos dicho que la ciudad no va a salir de la violencia en la que lleva sumida por más de tres décadas mientras haya niñas de quince y dieciséis años teniendo hijos a quienes no les pueden ofrecer más que la pobreza y la marginación en las que ellas mismas viven. En 2002 se realizó el crudo documental La Sierra, que narraba la historia de varios miembros del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia que operaba en una de las comunas de la ciudad. Hasta hace unos años yo pensaba que la situación mostrada en el documental ya era cosa del pasado. Sin embargo, cuando en 2010 vi a los policías del Metrocable protegidos chalecos antibalas y escuché los relatos de los lugareños mientras subía al Parque Arví,  me di cuenta de que la realidad de violencia que vive Medellín y otras ciudades como Bogotá y Cali sigue existiendo, aunque es claro que la sociedad y la guerra en los barrios se han transformado. Como vaticinaba uno de los experimentados protagonistas del documental (que tenía como 21 años), « esta guerra la podremos sobrevivir pero llegará otra y llegará otra y llegará otra ». Y cada guerra llega con sus soldados. Seguramente este soldado de pricipios de siglo ya cayó pero ahí vienen y vendrán más desheredados, quizá sus propios hijos, a tomar su lugar.

No puedo terminar esta corta reflexión sin decir que los canales que se lucran difundiendo narco novelas (y todos los que participan en ellas) deberían dedicarse a promover la educación que el Estado colombiano dejó desde hace años en manos de Dios y el Espíritu Santo, en vez de hacerle más daño a la juventud marginada y marginal del país.

Nota periodística sobre la influencia de las narco novelas en los niños
http://noticias.teleantioquia.com.co/es/news/region/20130327/polemica-por-video-donde-ninos-medellin-manifiestan-influencia-las-llamadas-narco-series/9679.shtml

 





Leave a Reply.